La
defensa de uno de los acusados de robar siete valiosos cuadros del Kunsthal de
Rotterdam en 2012 anunció que denunciará al museo porque las medidas de
seguridad no eran suficientes, en lo que su defensa argumenta es un atenuante
del delito.
"Se
ha demostrado una clara negligencia respecto a la seguridad del perímetro del
museo y, sobre todo, de las obras de arte expuestas", explicó hoy durante
una sesión del juicio Catalin Dancu, letrado de Radu Dogaru, cabecilla del
robo.
El
abogado explicó que esta acusación parte de un informe elaborado por la Policía
holandesa que revela deficiencias en el sistema de seguridad del museo,
informan los medios locales.
El
abogado precisó que no existían sensores cerca de las obras de arte y "ni
siquiera un cristal de protección para evitar que fueran manoseadas o que se
tirara tinta sobre ellas".
Asimismo,
Dancu admitió que esta denuncia pretende crear una circunstancia atenuante en
el juicio que se celebra en Rumanía contra su cliente y otros cuatro acusados,
todos de nacionalidad rumana.
El
abogado estimó que, si el museo es declarado culpable de negligencia, deberá
asumir de manera solidaria la cuantía del seguro de los lienzos.
De esta
forma, se reduciría la suma que debería pagar su cliente en caso de ser
condenado y no devolver los lienzos.
Las
siete obras de arte, entre las que se encuentran un "picasso", un
"gauguin" y dos "monet" y que suman un valor total de unos
100 millones de euros (132 millones de dólares), continúan en paradero
desconocido.
La
madre de Dogaru confesó en un primer momento a los investigadores que había
quemado los cuadros para destruir pruebas y proteger así a su hijo.
Luego,
los acusados propusieron revelar donde se encuentran los cuadros a cambio de
ser juzgados en Holanda y no en Rumanía.
Dogaru
y otros dos acusados se declararon culpables de los cargos de robo, una
estrategia que podría reducir hasta en un tercio su condena de cárcel en caso
de que sean declarados culpables.
Los
presuntos ladrones se apropiaron de "Cabeza de Arlequín", de Picasso;
"La Lectora en Blanco y Negro", de Matisse; y "El Puente
Waterloo de Londres" , de Monet.
"El
Puente Charing Cross de Londres", también de Monet; "Mujer delante de
una ventana abierta, llamada la novia" , de Paul Gauguin,
"Autorretrato", de Meyer de Haan, y "Mujer con los Ojos
Cerrados" , de Lucian Freud, completan la lista de obras sustraídas.
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